.
Header

Coches, caballos y transición justa

February 9th, 2020 | Posted by OCEnergia in Uncategorized

 

En un artículo recientemente publicado en CTXT, discutimos la relación entre peso y potencia de los vehículos a la venta y sus emisiones de gases de efecto invernadero, y plantemos cómo diseñar medidas destinadas a reducir el tamaño de los coches y a eliminar los modelos más grandes (en particular, los SUV) no sólo permitiría alcanzar reducciones muy importantes en las emisiones medias del sector del transporte a corto plazo, sino también incorporar de manera natural criterios de renta en las políticas de transción, abriendo la puerta a una fiscalidad ambiental más progresiva en el sector.

“…Aumentar impuestos como el de circulación, matriculación o hidrocarburos con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado es igualmente regresivo desde el punto de vista fiscal (pues todos estos son impuestos indirectos), e introducir políticas que traten de cambiar el modelo de movilidad –por ejemplo restringiendo de algún modo la alta movilidad asociada al estilo de vida de los barrios periféricos de las grandes ciudades– puede con facilidad impactar desproporcionadamente en los sectores de menor renta, que tienen trabajos precarios y cambiantes que requieren de la flexibilidad que proporciona el uso del coche, que a menudo se han visto expulsados del centro de las ciudades debido al precio de la vivienda, y que por ello tienen en general poca o nula capacidad para cambiar de domicilio. Eventos recientes como el movimiento de los chalecos amarillos son un mensaje de advertencia sobre las consecuencias de implementar medidas ambientales, en este caso aumentar los impuestos indirectos al combustible –cuya legitimidad está seriamente comprometida por su injusticia social– pretendía compensar la eliminación al impuesto sobre las grandes fortunas. En este contexto general, [...] es imperativo encontrar medidas que permitan avances sustanciales a corto plazo en la descarbonización y que puedan implementarse de manera fiscal y socialmente progresiva. En lo que sigue, intentaremos esbozar un ejemplo de una medida de este tipo aplicada al transporte: la reducción del peso y la potencia de los coches.”

Sigue leyendo aquí

Evolución relativa a 1975 del peso, potencia y eficiencia en condiciones reales de los coches vendidos en EEUU entre 1975 y 2018. Referencia. Derecha: Evolución del precio de venta de la gasolina en EEUU entre 1929 y 2015. Referencia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.