.
Header

Publicamos “Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia
 del sector eléctrico español”

October 2nd, 2015 | Posted by jlvelasco in eventos | historia

¿Sabías que, igual que hoy en España existe un banco malo, en su día creamos una eléctrica mala? ¿Que, tal como hoy rescatamos las autopistas privadas arruinadas, hace tres décadas corrimos en auxilio de las centrales nucleares? ¿Que los días de nervios, declaraciones, confusión, caídas en bolsa y pérdidas millonarias alrededor de Bankia ya se vivieron, casi paso por paso, en la caída de la eléctrica Fecsa? ¿Que, igual que las últimas reformas educativas estrangulan a la escuela pública para dar oportunidad de negocio a la privada, otro tanto hicieron varios Planes Energéticos Nacionales con la instalación de centrales eléctricas? ¿Que la liberalización del sector eléctrico, cuyo precio aún pagamos, se defendió utilizando, palabra por palabra, las mismas falacias con que hoy se aboga por la privatización de la sanidad?

En el Observatorio Crítico de la Energía creemos que el sector eléctrico español es un ejemplo de manual de lo que sucede cuando se deja en manos privadas un sector estratégico. El resultado final es tristemente conocido; los métodos (marco discursivo, argumentos concretos y maniobras) que usaron entonces las élites económicas y políticas, no tanto. Es de interés recordarlos ahora que esas mismas élites pretenden hacer algo equivalente, y de idéntica forma, con otros sectores clave como la sanidad o la educación.

Todo esto y más lo contamos en el libro “Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español”. Nos lo publica la Editorial Akal, y una parte de los ingresos de la venta se destinarán a financiar las actividades del Observatorio. Saldrá a la venta en unas semanas: desde ahora y hasta entonces iremos dando más información. Mientras tanto, aquí puedes ver una prueba de cómo quedará la portada.

[NOTA: ya puede comprarse en librerías y online].

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.