.
Header

¿Pueden los materiales críticos impedir la transición energética?

March 21st, 2021 | Posted by OCEnergia in materiales | política energética | transición energética | Uncategorized

El consumo per cápita de materiales de las sociedades industriales crece exponencialmente, al igual que sucede con la energía. Sin embargo, los materiales presentan una diferencia importante: no todos son igual de escasos, ni tampoco igual de importantes. Existen una serie de materiales –llamados críticos- que, a pesar de suponer una fracción bastante pequeña en volumen o valor de mercado, resultan imprescindibles para la fabricación de muchos productos, especialmente los de alta tecnología, y en particular a las que son críticas para la transición energética, como los aerogeneradores, los paneles fotovoltaicos y los vehículos eléctricos. La transición energética requerirá en las próximas décadas la instalación de millones de aerogeneradores y paneles FV en todo el mundo, así como la fabricación de cientos de millones de vehículos eléctricos. Entre tanto, muchos de estos minerales alcanzarán su pico de producción a lo largo del siglo XXI, en un contexto en el que la inercia del sistema económico seguirá haciendo aumentar la presión global sobre todos los recursos. Así pues no resulta evidente si tendremos los materiales necesarios para descarbonizar nuestra matriz energética o si puede llegar un momento en que nos quedemos sin elementos como la plata o sin neodimio y tengamos que detener la transición.

A lo largo de esta semana, nuestro compañero Daniel Carralero ha ido publicando una serie de artículos en climática en los que discute esta cuestión : en un primer artículo se explica qué son los materiales críticos y por qué importan, en el segundo se discute hasta qué punto pueden suponer un peligro para la descarbonización de nuestro modelo productivo y se concluye con un tercero que analiza las implicaciones políticas que tiene esta cuestión en nuestra idea de la transición energética.

Mina de coltán cerca de Rubaya, en la República Democrática del Congo. Foto: MONUSCO/Sylvain Liechti/FLICKR

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.