.
Header

¿Quiénes somos?

A comienzos de 2007 un grupo de jóvenes ingenieros, unidos en torno a un análisis común de los problemas de la sociedad y su creciente gravedad, decide comenzar una actividad pública orientada a contribuir a la transformación y regeneración del sistema democrático. Nace El Observatorio Crítico de la Energía.

Los principios fundamentales sobre los que se organiza dicha actividad, recogidos en su Manifiesto Constitutivo, tienen su origen en una crítica a la insostenibilidad ecológica y económica de nuestra sociedad y a la degradación de la cultura democrática. Concebido como una organización de carácter esencialmente progresista y crítico, El Observatorio Crítico de la Energía es un foro de discusión y análisis en el que se intenta generar un discurso riguroso e informado para abordar estas cuestiones desde una postura que combine la solvencia del método científico con la conciencia política y social.

El Observatorio Crítico de la Energía fue fundado con la convicción de que aquellos miembros de la sociedad que han sido provistos de una formación técnica o científica tienen una responsabilidad hacia ella: en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y en el que las fronteras del conocimiento científico se sitúan cada día más y más lejos del no-especialista, aparecen con frecuencia creciente problemas sociales con una o varias vertientes estrictamente técnicas. En estos casos, la carencia de la información adecuada puede difícultar e incluso llegar a impedir a la mayoría de la ciudadanía comprender objetivamente la problemática a la que se enfrenta, lo que se traduce en una perdida efectiva de poder de decisión y favorece la manipulación de la opinión pública en favor de intereses particulares.

El ejemplo más claro de todo lo anterior, elegido por el grupo para desarrollar sus actividades, es el de cómo abordar la insostenibilidad de nuestro actual modelo energético y económico. Por un lado, se trata de un problema de una amplitud y complejidad tremendas, en el que además convergen gran cantidad de intereses creados y la posible necesidad de modificar tendencias muy profundamente arraigadas en la sociedad durante décadas. Por otro, las consecuencias de desatender o manejar el problema inadecuadamente pueden ser de una gravedad sin precedentes, lo que hace de la necesidad de encontrar una solución algo cada vez más urgente e inaplazable. Por último, es necesario subrayar que los aspectos puramente técnicos de esta cuestión (y de casi cualquier otra problemática científico-social) están profundamente mezclados con otros de tipo político, económico o social, lo que impide tanto intervenir positivamente sin una previa comprensión de los primeros como plantear el problema desde una perspectiva exclusivamente técnica, ignorando los segundos: no sólo debemos encontrar una solución factible o eficiente, sino que además debe ser la solución que más beneficie (o menos perjudique) a toda la sociedad. Y eso requiere de un compromiso entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo técnico y lo político.

¿Cómo nos financiamos?

El Observatorio Crítico de la Energía es una organización independiente y sin ánimo de lucro. Como tal, no recibe financiación externa de ningún tipo. Los gastos derivados de su actividad son sufragados por sus miembros.

Los miembros en activo de El Observatorio Crítico de la Energía son:

  • Iván Calvo Rubio, Doctor en Física, investigador en energía de fusión.
  • Daniel Carralero Ortiz, Doctor Ingeniero Aeronáutico, investigador en energía de fusión.
  • Manuel Castillo Cagigal, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, investigador en gestión energética y ciencias de la computación.
  • Aida González Palomino, química.
  • Rodrigo Moretón Villagrá, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, investigador en energía solar fotovoltaica.
  • Daniel Pérez Rodríguez, abogado especializado en el sector eléctrico.
  • Íñigo Ramiro González, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, investigador en energía solar fotovoltaica.
  • Raquel del Río Machín, arquitecta.
  • José Luis Velasco Garasa,  Doctor en Física, investigador en energía de fusión.
  • Marta Victoria Pérez, Doctora Ingeniera Aeronáutica, investigadora en energía solar fotovoltaica.

Uso de nuestro material    

Ls trabajos realizados por El Observatorio Crítico de la Energía están acogidos a una Licencia Creative Commons: se pueden copiar, distribuir, exhibir y respresentar para fines no comerciales y citando la fuente.

 

 

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.