.
Header

¿Es posible cerrar las centrales de carbón y nucleares antes del final de 2025?

January 16th, 2018 | Posted by OCEnergia in informes | política energética | transición energética

Acabamos de publicar un informe en el que analizamos diferentes sendas de transición para la descarbonización del sector eléctrico en España. Entre otras cuestiones, damos respuesta a la pregunta que titula el informe ¿Es posible cerrar simultáneamente las centrales de carbón y nucleares antes del final de 2025? Escenarios para la transición energética en España.

Con este trabajo esperamos contribuir al debate sobre cómo enfrentar la transición energética que necesariamente deberá producirse en nuestro país en los próximos meses.

A continuación mostramos un extracto del resumen. El informe completo está disponible en este enlace.

En noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París mediante el cual España, a través de la Unión Europea y junto con el resto de países firmantes, se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo final de mantener por debajo de 2˚C el aumento de la temperatura media de la Tierra ocasionado por el cambio climático. En este contexto, la Unión Europea plantea acciones definidas en tres líneas: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética para reducir la demanda de energía y el incremento del porcentaje que representan las energías renovables en el consumo final de energía. Por tanto, a nivel nacional, una de las acciones que indudablemente debemos implementar es la descarbonización del modelo energético. Esto pasa, entre otros aspectos, por conseguir lo antes posible un sector eléctrico con muy bajas o nulas emisiones, de modo que facilite la descarbonización de otros sectores por medio de la electrificación de estos. Un aspecto importante al pensar sobre los contaminantes asociados a la generación de electricidad es si estamos obligados a elegir entre generar emisiones de gases de efecto invernadero o residuos nucleares de alta actividad o si, por el contrario, es posible pensar en un modelo energético que elimine ambos, y que a la vez sea técnica y económicamente viable. Esta última posibilidad cobra un papel central en este informe.

Actualización 22/01/2018:

Hemos enlazado una versión corregida del documento en la que:
a) La figura 6.2, que también aparece en la portada, ha sido ligeramente modificada para que refleje la energía bombeada y el potencial total de generación eólico y fotovoltaico.
b) Hemos corregido una diferencia de criterios que existía a la hora de considerar la potencia instalada en un año (que podía referirse a 1 de enero o a 31 de diciembre). Hemos actualizado algunas figuras del capítulo 6 y explicado en algunos pies de imagen el criterio con detalle. Las conclusiones del informe no se ven afectados por esta corrección.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.