.
Header

Candidatura al consejo de Enagás. Posición personal ante posibles conflictos de intereses

May 26th, 2020 | Posted by OCEnergia in Uncategorized

Cristóbal J. Gallego

 

He sido propuesto para ejercer de consejero independiente en el consejo de administración de Enagás.

Personalmente he decidido aceptar la candidatura porque creo que la emergencia climática requiere actuar desde el mayor número posible de frentes. Acceder a este cargo supone una oportunidad para ocupar uno de ellos. Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización (hidrógeno, biogás, etc.)

De ser aprobado, mi nombramiento plantea dos posibles conflictos de intereses, sobre los que me quiero pronunciar de forma pública:

El primero tiene que ver con mi pertenencia al Observatorio Crítico de la Energía. Desde su fundación, el Observatorio ha sido un taller de ideas independiente ideológica y económicamente. Ejercer una labor en una empresa privada que opera en el sector de la energía podría percibirse como una amenaza a dicha independencia. Por ello, dejaría de ser oficialmente miembro del Observatorio Crítico de la Energía en el momento en el que se aprobase mi nombramiento como consejero independiente en Enagás.

El segundo tiene que ver con los ingresos que recibiría como consejero. Mi objetivo al acceder a este cargo es, como he dicho anteriormente, el de contribuir de la manera más efectiva posible a la lucha contra el cambio climático. De cara a garantizar que mi interés por el cargo no tiene una motivación económica, donaría cada año la cantidad de dinero suficiente como para que mi principal fuente de ingresos siguiera siendo mi actividad profesional principal (profesor en la universidad).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.