.
Header

Ya está disponible el nuevo informe del Observatorio Crítico de la Energía, “Primas para las energías renovables a coste cero para los consumidores”.

 

El objetivo de este trabajo es desmitificar una de las falsas ideas que los grandes intereses económicos han difundido sobre el mercado eléctrico: que las renovables son tan caras que no nos las podemos permitir.

Las energías renovables reciben unas primas para su desarrollo que los consumidores pagamos en la componente regulada de la tarifa eléctrica. Pero, al mismo tiempo, estas energías disminuyen el precio al que se retribuyen todas las energías “casadas” en el mercado. Como consecuencia, se produce una rebaja de la componente de mercado de la tarifa eléctrica. La pregunta a la que contesta este informe es ¿cuál de los dos efectos es más importante?

Para ello, se ha calculado qué primas podrían recibir energías renovables de nueva instalación de forma que, teniendo en cuenta la rebaja de la componente de mercado, no supongan un sobrecoste a los consumidores. Las primas resultantes son mayores que las que, por ejemplo, ha recibido la energía eólica en los últimos años. Es decir, las primas recibidas por la energía eólica han supuesto en realidad un ahorro neto para los consumidores.

Puedes encontrar el informe completo en la web del proyecto Observa el mercado eléctrico.

7 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.