.
Header

Jornada Internacional sobre el desarrollo del gas natural en Europa y España

June 27th, 2017 | Posted by jlvelasco in eventos

El pasado jueves 22 de Junio, el Observatorio Crítico de la Energía participó en la “Jornada Internacional sobre el desarrollo del gas natural en Europa y España”. Fue organizada por el Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, Podemos Europa, el Observatori del Deute en la Globalització y Ecologistas en Acción, y contó con la presencia de participantes de toda Europa.

En el primer bloque de presentaciones, expertos internacionales discutieron acerca el papel del gas natural, y en particular las emisiones de metano, en el cambio climático, así como sobre la apuesta de la Unión Europea por el gas y los mecanismos financieros diseñados a tal efecto.

Posteriormente, resumimos brevemente el funcionamiento del sistema gasista en España. El objetivo de nuestra presentación fue dejar en evidencia cómo muchos de los elementos que se discutían en el encuentro, desde la explotación de Doñana hasta la financiación de nuevos macroproyectos europeos como el MIDCAT, forman parte de una misma forma de hacer política energética. Y que por tanto las lecciones aprendidas en el sistema gasista español, y en particular sus disfunciones, pueden servirnos para elaborar discurso riguroso y bien argumentado que nos permita desde oponernos a infraestructuras y actividades concretas (Doñana, Castor, fracking…) hasta hacer una crítica global a la estrategia energética europea.

La jornada finalizó con la intervención de representantes de diferentes movimientos sociales que combaten proyectos gasísticos en su región.

En este link puedes encontrar el programa de las jornadas junto con una explicación de la motivación de estas jornadas.


 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.