#QuédateEnCasa leyendo Crónicas Eléctricas
March 18th, 2020 | Posted by in historia | iniciativas | política energética | transición energéticaCon la colaboración de Akal, hemos puesto en abierto, durante estos días en que toca quedarnos en casa, la versión electrónica de nuestro libro “Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español”. En este link
https://www.akal.com/libro/cronicas-electricas_49768/edicion/ebook-50425/
podéis leer un resumen y, si os interesa, descargar el libro gratuitamente. Para los interesados en temas relacionados con el cambio climático, como la necesaria transición energética, creemos que esta puede ser una lectura a la vez ligera, entretenida y relevante.
Al fin y al cabo, el último cuarto del siglo pasado fue decisivo para el sector electrico español: las decisiones de política energética, marcadas por factores tecnológicos y socieconómicos pero no exentas (obviamente) de ideología, prácticamente determinaron su estructura actual. Primero, un gobierno progresista recién llegado al poder se encontró con un sector dominado por una mezcla de empresas públicas y privadas de gran poder político, fuertemente empeñadas (unas más que otras) en una transición tecnológica y con una serie de problemas financieros derivados de ella; y, en parte como consecuencia, con precios de la electricidad crecientes. Una situación que, salvando las distancias, nos puede recordar a la actualidad del sector energético. En aquel caso, todo terminó con un freno a dicha transición (la moratoria nuclear), nacionalizaciones (Red Eléctrica y, de facto, también activos nucleares) y un sistema retributivo que pasaba a garantizar un margen de beneficio a todas las empresas y tecnologías (no muy diferente a como hoy en día se priman las energías renovables) y que pagaron los ciudadanos. Años después, vendría un gobierno de derechas que terminaría de dar forma al sector: por un lado con la privatización la principal empresa pública, por otro con una liberalización, más o menos conforme a las directivas europeas, que prometía precios de la electricidad más bajos. Promesas que le serán familiares a quien siga de cerca procesos como, por seguir con ejemplos relacionados con la transición energética, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.
En suma, creemos que sigue siendo una lectura que, cuatro años después de su escritura, está más vigente que nunca en las circunstancias actuales. Esperamos que la disfrutéis y que, en la medida de lo posible, sirva para haceros más soportable esta temporada de cuarentena.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.