.
Header

Renovables, un panorama global

July 31st, 2012 | Posted by jlvelasco in prensa

Por Daniel Carralero. Observatorio Crítico de la Energía

El último informe de la Agencia Intenacional de la Energía sobre el desarrollo de las energías renovables (EERR) dibuja un panorama mundial en el que existen tres escenarios bien diferenciados.

El último informe de la Agencia Intenacional de la Energía sobre el desarrollo de las energías renovables (EERR) dibuja un panorama mundial en el que existen tres escenarios bien diferenciados.

En primer lugar, en los países de la OCDE –el mundo desarrollado– este tipo de energías han experimentado un fuerte impulso durante la última década, incluso a pesar de la crisis. Así, gracias al desarrollo de la generación eléctrica eólica y al uso de biomasa y biocombustibles, las EERR han llegado a sostener una fracción significativa del consumo energético de esta región (un 8% de la energía primaria y un 17.3% de la generación eléctrica en 2010, que ha crecido a un ritmo superior al 3% desde 2005).

En segundo lugar, las economías emergentes –en concreto el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– han experimentado un crecimiento de su consumo energético general muy fuerte. Por ejemplo, en el caso del sector eléctrico, el crecimiento anual ha sido de un 5,2% (frente al 1,6% de la OCDE).

A pesar de que este crecimiento del consumo ha ido acompañado también de una fuerte implantación de las EERR en países como China e India, esta tendencia ha supuesto un gran incremento en el uso de recursos fósiles en términos absolutos. En el caso paradigmático de China, el crecimiento de la generación renovable ha sido superior al de la convencional (186% frente a 169%, desde 2000). Sin embargo, dado el modesto punto de partida de las EERR en este país, el incremento de la generación eléctrica se ha basado principalmente en un aumento masivo del uso del carbón.

Más en Daphnia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.