.
Header

¿Por qué una transición energética?

December 5th, 2015 | Posted by jlvelasco in prensa

Iván Calvo y Daniel Carralero

Estrictamente hablando, la pregunta que da título a este artículo ya tiene respuesta: a principios de año, una investigación publicada en la revista Nature mostraba que para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 C (el límite generalmente aceptado para impedir alteraciones catastróficas), un tercio de las reservas conocidas de petróleo, la mitad de las de gas natural y más del 80% de las reservas de carbón deberían quedar bajo tierra y no ser utilizadas antes de 2050.

Estos resultados son definitivos, en el sentido de que destierran el tímido planteamiento según el cual el desarrollo de las renovables podría ser interesante como solución al agotamiento de las reservas de combustibles fósiles. Pues no, ni siquiera podemos permitirnos utilizar todas las reservas. Evitar un punto de no retorno en el proceso de cambio climático impone unos límites concretos, algo que los líderes mundiales que inauguraron hace pocos días la Cumbre del Clima de París harían bien en entender. La transición energética basada en la eficiencia y las energías renovables debería ocupar ya un puesto preeminente en la agenda política por derecho propio.

Sigue leyendo en La Marea.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.