.
Header

Citas selectas de nuestro libro “Crónicas eléctricas”

October 20th, 2015 | Posted by jlvelasco in historia

Ya está en las librería nuestro libro “Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia
 del sector eléctrico español” (Ediciones Akal).

Uno de los motivos por el que hemos hecho este trabajo es que, incluso para aquellos que seguimos razonablemente de cerca la actualidad, es difícil conocer todos los aspectos del proceso que nos ha llevado a tener un sistema eléctrico como el que tenemos. Ya sea porque algunos de los hechos se desarrollaron hace décadas; ya sea porque, aunque más recientes, han quedado enterrados bajo el ruido mediático. En el libro damos un somero repaso a lo ocurrido en el sector eléctrico durante las últimas cuatro décadas, y para ello hacemos uso de la hemeroteca: tratamos de separar el grano de la paja extrayendo, ordenando y dando coherencia a las noticias que nos parecen más relevantes.

Captura de pantalla de la web del diario El País durante la búsqueda de documentación para el libro. El link preciso es este; el banner publicitario no siempre es el mismo.

 

El motivo para elegir la hemeroteca como fuente de información es que permite una visión general y de lectura relativamente fácil y amena. Además, podrás seguir los links, buscar más información por ti mismo y profundizar. En particular, podrás verificar que hasta los más increíbles entrecomillados corresponden a declaraciones reales. Muchos los iremos poniendo en una nueva cuenta de Twitter @electrocronicas que hemos creado para la ocasión:

https://twitter.com/electrocronicas

Aquí te dejamos una selección de algunos de ellos:

–      “Querido Luis, creíamos haber llegado a un acuerdo por virtud del cual la nueva central térmica se realizaría por las empresas privadas.”

Jose María de Oriol, presidente de Hidrola y fundador de UNESA, a Luis Carrero Blanco, Vicepresidente del Gobierno durante la dictadura (1971).

–      “Se debe caminar hacia una pronta y rápida nacionalización del sector, de todo el sector energético.”

José Miguel Bueno (Comisión de Energía del PSOE, 1977).

–      “Nos hemos ajustado y estamos dispuestos a hacerlo a las directrices y objetivos señalados por la política energética del país”.

Juan Alegre Marcet, presidente de UNESA (1978).

–      “La defensa de los intereses generales no pasa forzosamente por las nacionalizaciones.”

Antonio Del Valle (AP, antiguo PP, 1978).

–      “Socialización de pérdidas o garantía de beneficios, por favor, no.”

Carlos Sánchez-Reyes (OCU, 1983, en plena burbuja nuclear).

–      “No hay nada que perder con la participación del sector privado en la gestión de empresas públicas.”

Juan Manuel Eguiagaray  (Ministro de Industria con el PSOE, 1993).

–      “La liberalización del sector eléctrico permite la reducción de la tarifa eléctrica.”

Josep Piqué (Ministro de Industria con el PP, 1998).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.