.
Header

Diez reformas urgentes de nuestro sistema eléctrico

November 22nd, 2015 | Posted by jlvelasco in prensa

Nacho Álvarez, Marta Victoria e Iván Calvo.

Cada pocos meses y de manera recurrente la subida del precio de la electricidad se convierte en noticia. El incremento acumulado es tal que en 2015 el consumidor doméstico medio paga un 76% más que hace diez años, lo cual representa una enorme carga para el presupuesto de los hogares. Además, una parte importante de la electricidad se genera mediante tecnologías no renovables, contribuyendo, por un lado, a un cambio climático potencialmente catastrófico, y por otro al menoscabo de nuestra soberanía energética. El panorama no tiene visos de cambiar, y no lo hará mientras no llevemos a término las reformas estructurales necesarias para modificar profundamente el funcionamiento del sistema eléctrico vigente en España.

Este artículo busca propiciar un debate que resulta cada vez más ineludible, presentando diez medidas para revertir la situación actual. Aparte de frenar el ascenso del precio de la electricidad, la implementación de estas propuestas nos permitiría caminar hacia un escenario donde el sistema eléctrico respondiese a las necesidades de la sociedad; un escenario que hiciese posible un sistema eléctrico más sostenible, menos contaminante y más equitativo. Estas medidas, en la mayoría de los casos, no implican coste económico sino simplemente el desarrollo de una legislación adecuada, de manera que el único requisito para aplicarlas es voluntad política para superar el statu quo y la resistencia de aquellos que tanto se benefician de él.

Sigue leyendo en eldiario.es.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.