.
Header

Nuevo informe: “Hacia un sistema eléctrico 100% renovable”.

February 1st, 2016 | Posted by jlvelasco in iniciativas

Hacia un sistema eléctrico 100% renovable. El ejemplo de Francia y su extrapolación a España.

¿Es posible tener un sistema eléctrico 100% renovable? ¿Cuándo lo será? ¿Cómo han de ser los pasos que nos lleven hacia él? ¿Existen algunas condiciones (geográficas, regulatorias, institucionales…) que faciliten el camino?

La necesidad de cambiar nuestro actual modelo energético para hacerlo más sostenible y menos contaminante está fuera de toda duda. También lo está el hecho de que las energías renovables son un elemento clave para conseguirlo, especialmente en el sector eléctrico. Sin embargo, el sentir general es que tener un sistema eléctrico 100% renovable sería muy deseable pero resulta en realidad inviable. Este lugar común se debe en gran parte a la propaganda anti-renovable de los defensores de las tecnologías tradicionales (o más concretamente de los defensores de un modelo de negocio, el suyo, basado en tecnologías no renovables). Por un lado, en España se ha acusado a las renovables de todos los males del sector eléctrico, que se concretan en un precio de la electricidad bien por encima de la media europea y la existencia de un déficit de tarifa. Por otro lado han hecho hincapié en la impredecibilidad del sol y del viento, en su intermitencia; incluso han llegado a afirmar que es necesario, por cada gigavatio (GW) de central renovable, tener de respaldo una central de ciclo combinado de un GW.

En este informe trataremos de responder a las preguntas planteadas inicialmente, rebatiendo de paso los argumentos de tertulia de sobremesa que acabamos de ver. Para ello nos fijaremos en el ejemplo de Francia, un país que, partiendo de un sistema eléctrico menos renovable que el español, tiene objetivos más ambiciosos. El motivo para elegir este ejemplo y no otro (España, sin ir más lejos) es que Francia es de los países que más recientemente ha dado pasos explícitos hacia la transición energética. El estudio francés que resumiremos, relativamente reciente y con datos por tanto actualizados, resulta además muy didáctico a la hora de entender de forma general como funciona un sistema 100% eléctrico. España, que tras un notable esfuerzo inversor se había situado a la cabeza de la implantación mundial de energías renovables, ha dado por el contrario un paso atrás, por motivos fundamentalmente políticos, y podría decirse que la transición energética está prácticamente paralizada. En este trabajo discutiremos también cómo condicionantes no técnicos pueden afectar a dicha transición energética, y la comparación entre Francia y España puede aportar luz en ese sentido.

En la sección 2 de este informe repasaremos la Ley de Transición Energética que el gobierno francés aprobó en verano de 2015; discutiremos en la sección 3 la situación de partida de su sistema eléctrico, haciendo hincapié en los elementos clave de cara a la transición. En la sección 4, veremos cuál es el objetivo en el horizonte, planteado por la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía francesa: un sistema eléctrico 100% renovable, compuesto de generación, redes de transporte, conexiones internacionales y sistemas de gestión de la demanda, que garantice el suministro incluso en periodos sin viento, sol o lluvia, sin necesidad de respaldo de centrales contaminantes, y que no sea sustancialmente más caro que las alternativas tradicionales. En la  sección 5, nos preguntaremos qué puede hacerse en España al respecto.

Puedes descargarte el informe completo aquí.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.