.
Header

Sobre las expectativas de la reforma del sistema eléctrico

July 31st, 2012 | Posted by jlvelasco in prensa

Por Cristóbal J. Gallego. Observatorio Crítico de la Energía

En los últimos años hemos asistido a una intensificación de la polémica que existe en torno al sector eléctrico. No debería sorprendernos que surja controversia en un tema con tan variopintas vertientes.

Por un lado, el diseño y la gestión de un sistema eléctrico es un problema con una fuerte componente técnica. Por otro, las repercusiones medioambientales son ineludibles y variadas: emisiones de contaminantes, generación de residuos y uso de suelo y agua. En tercer lugar, se trata de un sector con carácter estratégico, pues concierne la soberanía energética del país y afecta, por tanto, a variables macroeconómicas como la balanza de pagos, el empleo, etc.

En este contexto, es normal que diferentes afinidades (la técnica, la medioambiental y la político-económica) reclamen su visión para alcanzar, mediante la legislación del sector derivada de una política energética integradora, una solución de equilibrio para un problema inherentemente multidisciplinar. O al menos, eso sería lo deseable.

Con la Ley del Sector Eléctrico de 1997 se inició en España un proceso de liberalización del sector. Se eliminó explícitamente la noción de servicio público tradicionalmente atribuida al suministro eléctrico para introducir elementos de competencia.

Esta liberalización introdujo en el tablero un cuarto actor a tener en cuenta para el mencionado equilibrio, el mercado. El papel de éste, más que restringirse a defender el (legítimo) beneficio privado por una actividad industrial, ha conseguido deslizarse y penetrar en los otro tres para ejercer un dominio excesivo en el debate.

 
Más en Daphnia.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.