.
Header

Historia de la burbuja nuclear Española

December 20th, 2016 | Posted by jlvelasco in Uncategorized

¿Conoces a alguien que todavía crea que la moratoria nuclear fue un capricho ecologista? ¿que piense que fue una reacción irracional al accidente de Chernóbil? ¿que diga que el precio de la electricidad bajaría si nos dejáramos de tonterías y nos pusiéramos a construir centrales nucleares?

Tenemos la infografía que tienes que mandarle.

La moratoria nuclear no fue otra cosa que la respuesta a la desastrosa planificación nuclear por parte de las eléctricas privadas a finales de los años 70 y comienzos de los 80. En tiempos en que los planes energéticos nacionales se discutían en las reuniones del Gobierno impresos en documentos con el membrete de UNESA, se decidió construir en España nada menos que 27 centrales nucleares. Terminaron construyéndose sólo 7, pero entre medio tuvieron que darse muchos elementos que, tres décadas despues, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, nos son tristemente familiares: al comienzo, dinero fácil para planes absurdos, endeudamiento bajo el paraguas del Estado, lobbying y acusaciones de corrupción, y negación de la realidad más evidente; finalmente, graves problemas financieros y amenazas de quiebra, soluciones supuestamente compartidas, socialización de pérdidas, beneficios millonarios garantizados y hasta una eléctrica mala.

Tras el pinchazo de la burbuja nuclear y posterior rescate, las centrales nucleares llevan décadas garantizando enormes beneficios a un oligopolio de empresas, beneficios que se han obtenido, por supuesto, a costa de los ciudadanos. Es el momento de cerrarlas.

Puedes leer más detalles sobre cómo hemos llegado a tener el sector eléctrico que tenemos aquí.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.