.
Header

Preguntas del OCE a Miguel Arias Cañete

October 7th, 2014 | Posted by jlvelasco in iniciativas

LAS PREGUNTAS QUE EL OBSERVATORIO CRÍTICO DE LA ENERGÍA HABRÍA FORMULADO A MIGUEL ARIAS CAÑETE

Desde que el pasado verano Jean Claude Juncker anunció los nombres de los comisarios designados para la nueva Comisión Europea, el de Miguel Arias Cañete como encargado de la cartera para la Acción por el Clima y la Energía ha sido uno de los más contestados. El pasado día 1 de octubre, Arias Cañete se sometió a la audiencia de escrutinio ante una selección de europarlamentarios. Su nombramiento definitivo, de producirse, tendrá lugar esta semana tras la correspondiente votación en el Parlamento Europeo. Estas son las preguntas que nos habría gustado hacerle si hubiésemos tenido la oportunidad.

 

1. Conflicto de intereses. Peligro de deslegitimación de las instituciones europeas.

La desafección ciudadana por las instituciones europeas ha crecido de forma alarmante durante los años de crisis económica. Se instala la sensación de que su funcionamiento es solo formalmente democrático; de que órganos como la Comisión Europea no actúan en defensa de los intereses de los ciudadanos sino de intereses privados y, en particular, de las grandes corporaciones. Sería un error dramático que, en un momento tan delicado, la Comisión Europea eligiese comisarios cuyas motivaciones para dedicarse a la política presentasen dudas razonables. Es bien conocido que usted, siendo Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de España, ha sido propietario de acciones en compañías petroleras por valor de cientos de miles de euros. Y también que, aunque ha vendido estas acciones tras conocerse su propuesta como Comisario Europeo, dichas empresas petroleras siguen estando controladas for familiares suyos. Para nosotros no es suficiente con que nos diga que no incumple la ley de incompatibilidades correspondiente a su puesto.

Pregunta: ¿Qué confianza cree que pueden tener los ciudadanos en un comisario que ha sido, simultáneamente, accionista de empresas petroleras y Ministro de Medio Ambiente?

 

2. Coherencia entre su trayectoria política inmediatamente anterior y su misión como comisario.

Antes de cualquier otra consideración, un candidato a Comisario Europeo debería estar ausente de conflictos de intereses y acreditar su solvencia técnica para el puesto, qué duda cabe. Sin embargo, esto no es suficiente. La nominación ha de ser comprensible para la ciudadanía, en el sentido de que su futura misión como comisario debería exhibir cierta coherencia con su trayectoria inmediatamente anterior. Proviene usted de un gobierno que ha impuesto una moratoria sobre nuevas instalaciones renovables y que legisla para impedir el autoconsumo; un gobierno denunciado ante la Comisión Europea por su bloqueo a las energías renovables y sus medidas económicas retroactivas contra ellas. Proviene usted de un gobierno que explícitamente se opone a adoptar medidas de eficiencia energética aprobadas por el Parlamento Europeo y que mantiene a siete millones de personas en la pobreza

energética. Para colmo, proviene usted de un gobierno cuyo presidente cuestiona el cambio climático. Con estos antecedentes,

Pregunta: ¿Por qué los ciudadanos europeos debemos encargar a alguien como usted el diseño de la política energética común? 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.