.
Header

¿La electricidad solo va a subir un 2,3%?

December 30th, 2013 | Posted by OCEnergia in iniciativas

Como este final de año está siendo muy intenso en cuanto a nueva legislación eléctrica, anuncios de subida de la luz y debates energéticos, hemos intentado analizar los últimos acontecimientos a través de seis sencillas preguntas y unas reflexiones finales:

¿En qué consiste la subasta CESUR que ha invalidado el gobierno?

El precio de la electricidad está formado por dos partes: una resultante del mercado y otra que determina el gobierno. Cada parte determina aproximadamente la mitad de nuestra factura eléctrica. Cada tres meses se celebra una subasta donde se fija la parte del mercado que los consumidores asociados a la tarifa de último recurso (TUR), es decir, la mayoría de los hogares españoles, debemos pagar. Los inversores que concurren a esta subasta se comprometen a adquirir la energía al precio que resulte del mercado mayorista durante cada hora de los siguientes tres meses y vendérsela a las comercializadoras (que luego nos la venden a los consumidores finales) a un precio fijo, el que haya resultado de la subasta. Así, cada hora en la que el precio del mercado sea menor que el precio de la subasta supondrá una ganancia para los inversores; cada hora en la que el precio del mercado resulte mayor que el de la subasta supondrá una pérdida para ellos. Es decir, el resultado de la subasta está influido por las expectativas de precio del mercado mayorista o pool durante los próximos tres meses.

Continúa leyendo en La Marea.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.