.
Header

Nuevo hashtag para el bot: #NuclearCaduca

February 25th, 2013 | Posted by jlvelasco in iniciativas


El acceso de la ciudadanía a la información es una componente esencial en el correcto funcionamiento de las instituciones. En lo relativo al sector eléctrico, existen diferentes bancos de datos que, con mayor o menor acierto, contribuyen a este objetivo. Una de las labores que realizamos desde el OCE es procesar esta información, no siempre disponible en un formato apropiado, para acercarla al ciudadano de a pie. Las aplicaciones del proyecto www.observaelmercadoelectrico.net, basadas en los datos del operador del mercado eléctrico, son un ejemplo de este cometido.

Con el hashtag #NuclearCaduca, abordamos con nuestro bot una nueva fuente de información: se trata de las notificaciones que deben realizar los diferentes actores del sector nuclear español al Consejo de Seguridad Nuclear en caso de darse un funcionamiento anómalo de alguna central u otro tipo de imprevisto. Estas notificaciones recogen, entre otros eventos, las paradas no programadas de reactores, que conllevan variaciones de potencia del orden del gigavatio en pocos minutos, uno de los eventos más críticos posibles en la regulación del sistema eléctrico. En 2010 realizamos un estudio donde apuntábamos que entre 2007 y 2009 la frecuencia de este tipo de fallos era de, aproximadamente, una al mes.

Pensamos que este tipo de datos es importante para poner en contexto argumentos como la estabilidad y fiabilidad de esta fuente de generación, y para contrarrestrar la propaganda interesada de los lobbys. Esto es especialmente importante ahora que las eléctricas ponen de nuevo sobre la mesa la opción de alargar la vida útil de las centrales hasta los 60 años, con el objetivo de asegurarse más windfall profits.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

One Response