.
Header

Cooperativas energéticas: conociendo a Som Energia

December 17th, 2012 | Posted by OCEnergia in eventos

Cada vez es menos raro oír hablar de cooperativas energéticas. Sin embargo, de primeras, puede resultar difícil hacerse una idea clara de qué papel puede desempeñar el cooperativismo o qué espacio ocupa en el enmarañado marco eléctrico de nuestro país.

Hemos tenido la ocasión de participar en la Escuela de Verano de Som Energia que tuvo lugar en Calafell entre el 21 y el 23 del pasado septiembre de 2012. Som Energia es una cooperativa pionera y de referencia en el mercado eléctrico ibérico. Con su aparición en 2010, se clavó la primera cuña en la férrea estructura oligopolística de la comercialización, abriendo un hueco en el que poco a poco empiezan a sumarse iniciativas similares, como Goiener. La idea es suministrar energía renovable participando en los dos extremos de la cadena eléctrica: la comercialización y la generación. Por el lado de la comercialización, contratar la luz con Som Energia es un trámite sencillo que no supone cambio de contadores ni pone en riesgo el suministro, ya que esa labor es de la distribuidora. Por el lado de la generación, el proyecto está en vías de implantar las instalaciones renovables necesarias para producir la misma cantidad de energía que consumen sus socios. En tanto que esta balanza se equilibra, el origen renovable de la energía que comercializa se garantiza mediante la adquisición de certificados de origen emitidos por la CNE.

El objetivo de la escuela a la que asistimos era combinar una serie de talleres formativos con debates relacionados con la marcha de la cooperativa. Nos pareció sumamente interesante lo que presenciamos aquellos días. Se trataron abiertamente las cuestiones que toda iniciativa de esta índole debe afrontar en un momento dado, y que tienen que ver con cómo compatibilizar una estructura horizontal y coherente con los principios cooperativos con un proyecto en vertiginoso crecimiento. Hubo espacio para debatir temas como qué papel debe desempeñar la cooperativa en el marco liberalizado, cómo afrontar los turbulentos cambios legislativos del sector o qué criterios deben prevalecer en el diseño de tarifas, de manera que se mantengan los principios de la cooperativa y se garantice la viabilidad económica del proyecto. Entendemos que para llegar a este punto se habían generado dos condiciones indispensables: primero, fomentar la formación, el intercambio de información y la sensibilización de los socios y participantes lo suficiente como para garantizar reflexiones maduras en el debate. Y segundo, aproximarse a estas cuestiones de manera honesta, transparente, con apertura de miras, sin temor al debate y buscando en todo momento posturas integradoras.

Desde el OCE queremos agradecer la invitación que nos hicieron para realizar una charla-debate sobre nuestro trabajo y visión del mercado eléctrico. Estar allí esos días nos permitió conocer más de cerca a sus integrantes y ver, en primera persona, cómo una cooperativa, joven pero decidida, está ya en condiciones de dar ejemplo en un sector oscuro y secuestrado por un lobby que sólo ha sabido enemistarse con la ciudadanía.

¡Buena suerte, y buena energía!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.