.
Header

Nueva edición de informes sobre el mercado eléctrico

November 9th, 2012 | Posted by OCEnergia in iniciativas

Hemos publicado recientemente una edición corregida de los informes “Entiende el mercado eléctrico” y “Primas para las energías renovables a coste cero para los consumidores“.

Las novedades menores son la corrección de algunas erratas y la incorporación de nuestro nuevo logo del grupo.

Pero el motivo principal ha sido corregir un concepto que en ambos informes era incorrecto. En relación a la curva agregada de oferta del mercado diario, explicábamos que la diferencia entre las dos curvas (la previa que recoge todas las ofertas troceadas y la definitiva, más corta y desplazada hacia la izquierda que marca el precio de casación) se debía a las restricciones técnicas marcadas por REE, y que se resolvían eliminando ciertos tramos de la curva. Esto no es así. La segunda curva se obtiene al incorporar las llamadas “condiciones complejas”, por las cuales los participantes generadores imponen condiciones transversales sobre varias horas a la vez. El ejemplo más típico es la oferta de ingresos mínimos, por la cual se fija un nivel mínimo de ganancias en un día. Una vez que se casan las 24 curvas de un día, si un agente ha declarado una condición de ingresos mínimos que no se cumple, sus tramos de oferta se retiran. Así es como se obtiene la segunda curva, que se emplea para fijar finalmente el precio de casación de la correspondiente hora. Si bien las restricciones técnicas sí que existen tal y como las contábamos, éstas se realizan a posteriori, de modo que no intervienen en la formación del precio.

Podéis leer esta explicación en su contexto en la nueva edición de los informes, disponibles en los enlaces de arriba o visitando la sección de descargas del proyecto Observa el Mercado Eléctrico. En cualquier caso, esta modificación, si bien es importante por corrección técnica, no afecta en absoluto ni a las reflexiones que hacemos sobre el mercado eléctrico en el primer informe ni los resultados sobre las primas obtenidos en el segundo.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto a la Asociación Empresarial Eólica como a Jorge Morales de Labra, que, por separado, nos llamaron la atención sobre el error cometido. Asimismo, agradecemos los mails recibidos de otros particulares que nos han apuntado comentarios y erratas que han sido incorporadas en la nueva edición. Muchas gracias a todos, y no dejéis nunca de mandarnos toda crítica que permita mejorar la calidad de nuestro trabajo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.