.
Header

Uni-Ciencia 2012: Una intervención de la audiencia en diferido

May 29th, 2012 | Posted by OCEnergia in eventos

Ayer, lunes 28 de mayo, estuvimos en varias de las mesas de debate que tuvieron lugar en Uni-Ciencia 2012. La idea principal de este evento es la de responder a las preguntas que los ciudadanos plantean sobre diversos temas; para ello, las mesas cuentan con la participación de catedráticos de las universidades madrileñas expertos en las respectivas áreas.  Una de las mesas se titulaba “Innovación verde: la energía del mañana”. Sobre el debate que pudimos observar se pueden hacer varios comentarios, que hemos resumido en la intervención que nos hubiera gustado hacer. Lamentablemente el turno de preguntas del público nunca tuvo lugar. Reproducimos a continuación nuestro comentario, en diferido:

“Con respecto a la respuesta dada sobre el precio de la electricidad, es un error de bulto decir que el 50% de la factura de la luz son impuestos que recauda el Estado. Es cierto que descifrar una factura eléctrica no es trivial; incluso las grandes eléctricas dan una información confusa en sus facturas sugiriendo esta falacia. Ese 50% que podrían parecer impuestos son en realidad los costes regulados, que engloban siete u ocho conceptos diferentes, algunos imprescindibles para el funcionamiento del sistema eléctrico y otros debidos a políticas energéticas, más o menos acertados, que nos podemos sentar a discutir. Es también un error atribuir el otro 50% de la factura al coste de generación eléctrica, cuando lo que representa son los costes liberalizados, determinados principalmente por el mercado diario. Este mercado no busca en absoluto revelar el coste de generación de cada tecnología, porque si así fuera, tendríamos que aceptar que el coste de la nuclear es cero mientras que la hidroeléctrica sería la tecnología más cara, cuando la realidad apunta a todo lo contrario.

Pensamos que es imprescindible tener claros estos conceptos básicos antes de iniciar cualquier debate serio sobre el tema. Lo que hemos escuchado hoy tal vez nos habría satisfecho hace cinco o seis años: hablar del hidrógeno como futuro (a medio/largo plazo) y detenerse en datos tan manidos como que la energía que nos llega del sol supera en varios órdenes de magnitud la que consume la humanidad es para adolescentes en tiempos de paz. Sin embargo hoy la situación es mucho más grave, casi trágica, porque los cambios regulatorios acuciados por la crisis y la creciente debilidad del sector público para diseñar políticas energéticas en un marco de mercado eléctrico liberalizado están estrangulando y condicionando el tipo de investigación al que se van a dedicar las universidades en los próximos años. Disculpen si estas palabras pueden parecer duras, a ustedes les atribuimos por supuesto la mejor de las intenciones, pero es triste comprobar que catedráticos de las universidades madrileñas, convocados en un debate supuestamente de envergadura ante un público universitario, no tienen nada que aportar en este sentido. Ni siquiera para aclarar los conceptos más elementales, lo imprescindible para hacer un diagnóstico medianamente acertado de lo que hoy nos preocupa y de lo mucho que hay en juego. Muchas gracias.”

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

One Response

  • Pablo says:

    “es para adolescentes en tiempos de paz”, jajaja! lo siento, el tema es serio, además de triste y desesperanzador, pero la frase me ha hecho gracia. Menuda cara de incredulidad se os debió quedar. Y encima agotó el tiempo de preguntas con esas brillantes declaraciones.

    Es desmoralizador que catedráticos de la universidad pública española (madrileña en este caso) hablen desde la ignorancia, la desinformación y la demagogia. Cuando ellos hablan, representan a la academia y para muchos esta institución es una de nuestras pocas referencias importantes, un pilar al que aferrarse cuando el edificio se tambalea.

    Señor catedrático, tiene derecho a la ignorancia en muchas áreas. Aún bajo el supuesto de que el sistema no haya fallado y usted merezca ocupar esa cátedra, está en su derecho incluso de hacer pública esa ignorancia en la charla del café. Pero en ciertos foros su responsabilidad es mucho mayor: no hable de lo que no sea usted experto o de lo que no tiene criterio. No confirme el refranero español: “la ignorancia es atrevida”. No señor, en la universidad no.



Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.