.
Header

¿Qué hacemos frente a la emergencia climática?

December 5th, 2019 | Posted by OCEnergia in cambio climático | emergencia climática | informes | política energética

No estamos haciendo lo suficiente para afrontar el cambio climático. Ni nos acercamos

Así de contundente ha sido Hoesung Lee, el actual presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en la inauguración de la COP25, la Cumbre del Clima que se celebra este año en Madrid.

El año 2019 quizá sea recordado como aquél en el que el cambio climático saltó por fin a la primera línea mediática y comenzó a ser percibido en la mayor parte del mundo como una de las principales amenazas para nuestro futuro colectivo. Al aumento de la gravedad y la frecuencia de los impactos del cambio climático le acompaña una creciente concienciación a escala planetaria sobre la noción de “emergencia climática”. Además, otro aspecto de la crisis, hasta ahora poco atendido, es el de los perdedores de la transición, y si las medidas contra el cambio climático van construirse pensando en revertir o reforzar la actual tendencia global hacia la desigualdad económica extrema.

Desde el Observatorio Crítico de la Energía queremos contribuir a la concienciación efectiva de la emergencia climática. Para ello queremos plantear una batería de medidas que afectan a diversos sectores, y analizar no solo si su contribución a la reducción de emisiones es efectiva y suficiente, sino también si son socialmente justas, esto es, si tienden a agravar la desigualdad económica y social, o si por el contrario la reducen.

El siguiente informe representa una versión no definitiva de un documento de trabajo. Planeamos incluir más medidas y extender la discusión de las ya incluidas, pero hemos decidido presentar esta versión preliminar con motivo de la celebración de la COP25 en Madrid en diciembre de 2019.

Puedes descargar el informe aquí.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Responses are currently closed, but you can trackback.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.