.
Header

La comisión de expertos para la transición energética

August 3rd, 2017 | Posted by OCEnergia in política energética | transición energética

Cristóbal J. Gallego

 

El pasado 29 de Julio se publicaba en el BOE la resolución por la cual el Gobierno crea una comisión de expertos sobre escenarios de transición energética. El objetivo de dicha comisión es el de analizar escenarios que lleven al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de energía y clima. Para ello, la comisión deberá entregar un informe en el plazo de seis meses.

He sido nombrado como uno de los catorce vocales que componen esta comisión, a propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea. Este hecho representa un hito, no solo para mí, sino para el Observatorio Crítico de la Energía, donde he desarrollado una intensa actividad desde que lo fundamos, hace ahora diez años. Por eso, mi primer pensamiento es de agradecimiento a mis compañeros y compañeras del OCE, por cuyo esfuerzo hoy uno de nosotros participará en la mencionada comisión de expertos.

Durante esta década, nuestro objetivo principal ha sido el de aportar conocimiento y análisis independiente (no recibimos financiación de ningún tipo) en temas donde confluyen vertientes tecnológicas, medioambientales y sociales. Mediante las herramientas que nos proporciona nuestra formación científica hemos tratado de cartografiar, con el mayor rigor posible, las inevitables relaciones entre cuestiones puramente técnicas y sus impactos en la sociedad. Entre otros, hemos trabajado temas como el mercado eléctrico, el sistema gasista, la integración de renovables (económica y técnica), la situación del carbón en España, el autoconsumo y la transición energética.

Este es exactamente el espíritu de mi contribución a la mencionada comisión. Dispondremos de unos pocos meses a partir de septiembre para realizar un tarea ingente. En mi opinión, es tiempo insuficiente para impulsar estudios y generar resultados propios que respondan a las preguntas planteadas (trabajos que, por cierto, sí han hecho en otros países). Por tanto, nuestra labor previsiblemente estará más orientada a recopilar información ya disponible, analizarla y contrastarla para, a partir de ella, plantear medidas en base a conocimiento sólido, iluminando también aquellas cuestiones que a día de hoy requieran de un trabajo más profundo. Esto último es fundamental para no imponernos a priori barreras ficticias a uno de los mayores retos de nuestro tiempo: alcanzar la sostenibilidad de nuestro modelo energético en tiempo y forma.

Y todo ello teniendo como objetivo último la necesidad reconocida y demostrada de luchar contra el cambio climático. Es, sin duda, un buen comienzo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.