.
Header

Un autoconsumo que democratice el sistema eléctrico. Lecciones aprendidas

October 24th, 2016 | Posted by OCEnergia in informes | Uncategorized

Aunque existen otros documentos que analizan de manera comparada las normativas de autoconsumo en varios países, el informe que hemos realizado en el Observatorio Crítico de la Energía se centra en analizar la experiencia internacional en relación con el autoconsumo poniendo el foco en tres preguntas concretas:

En primer lugar, tratamos de entender qué aspectos de la legislación de otros países han resultado significativos para posibilitar la entrada de nuevos participantes en el sector eléctrico. Estos nuevos actores podrán ser consumidores, de manera individual o en instalaciones compartidas, empresas de financiación, cooperativas u organismos municipales. Su participación en el sistema resultará clave para que se produzca el cambio desde la actual situación de oligopolio en el sector eléctrico hacia un modelo más democrático.

En segundo lugar, analizamos cómo se ha estructurado en otras normativas la gestión de instalaciones compartidas. En particular, para el caso de una instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio de viviendas que genere electricidad para los diferentes vecinos que habiten en él, resulta muy interesante conocer los detalles del funcionamiento de esta instalación: cómo está repartida la propiedad, cómo se retribuye o grava el intercambio de electricidad con la red de cada vecino, etc.

En tercer lugar, estudiamos la relación entre autoconsumo y pobreza energética. En ocasiones el autoconsumo se propone como herramienta de lucha contra la falta de acceso a la energía que sufren las familias más vulnerables. Para que esto sea posible debe ser contestada la siguiente pregunta: ¿cómo hacer para que las familias con menor nivel de ingresos puedan realmente acceder a las ventajas del autoconsumo?

En concreto, analizamos los casos de Alemania, el estado de California en Estados Unidos, y Chipre. Alemania es el país del mundo con mayor penetración de fotovoltaica, medida en vatios instalados por habitante. Además, ha seguido una normativa de retribución estable y continuada durante más de dos décadas. El estado de California tiene también una gran penetración de fotovoltaica así como una extensa regulación de autoconsumo, que ha permitido en los últimos años el despegue y rápido crecimiento de esta tecnología. Si bien la penetración de la fotovoltaica en Chipre no es tan elevada, el país cuenta con mecanismos de balance neto y de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de grupos sociales vulnerables.

Puedes descargar el informe aquí.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.