.
Header

Taller sobre Transición Energética

August 31st, 2016 | Posted by OCEnergia in eventos | historia

 

El pasado jueves 25 de Agosto, nuestro compañero Daniel Carralero fue invitado a participar en el taller “Transición Energética: hacia un modelo social y ecológicamente sostenible” de la Universidad de Verano Anticapitalista. En su intervención, discutió las causas de la insostenibilidad de nuestro modelo energético y productivo, relacionándolas con la evolución del pensamiento económico desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta nuestros días. En la segunda mitad de su ponencia, analizó las implicaciones politicas de esta insostenibilidad para el discurso y el activismo ecologista. En concreto, hizo hincapié en la necesidad de comenzar a dejar de lado la concepción puramente conservacionista de la lucha medioambiental, para realizar un discurso mucho más transversal, centrado en la noción del conflicto distributivo ambiental (definido por J. M. Alier como “aquel que se genera debido a la desigual apropiación de los servicios ambientales y la consecuente repartición de los costos”). Este enfoque permite desarrollar un relato alternativo de  las luchas ecologistas, no como un despertar de la consciencia frente al desarrollo, sino como una sucesión de actos de expolio de lo común –que el desarrollo industrial sólo ha tendido a acentuar-, frente a las que se ha ido organizando un movimiento de resistencia. La ventaja de esta visión alternativa es que nos permite comprender en el mismo marco casi cualquier conflicto ambiental y reducirlo a una lógica común: una minoría, normalmente una empresa, que toma lo que es de todos, lo que a menudo es la misma subsistencia de una población entera, y se lo arrebata para obtener unos beneficios que no serán compartidos.

Puedes descargar las transparencias aquí.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.