.
Header

La Transición de Martín Villa y las eléctricas

November 7th, 2014 | Posted by jlvelasco in prensa

Iván Calvo, José Luis Velasco, Marta Victoria y Pablo Echenique

El cuestionamiento de la Transición Española ya no es un anatema. Si bien el establishment político, económico y mediático todavía cierra filas ante cualquier crítica del proceso, las grietas en la narración oficial son demasiado profundas, y los aspectos menos brillantes de la Transición han llegado a la superficie del debate público. Las objeciones al régimen surgido después del periodo 1975-1982 se resumen en una palabra: continuismo. Por un lado, la Transición supuso la llegada de la democracia y un giro mediante el cual España volvió a mirar a Europa. Pero por otro, tutelada por miembros del Movimiento, fue una transformación que logró mantener hasta niveles insólitos el statu quo franquista.

Sobre la continuidad en las élites políticas se ha escrito mucho. A casi nadie sorprende que Juan Carlos I jurase fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional, o que los árboles genealógicos de numerosos políticos actuales tengan hondas raíces franquistas. Sin embargo, probablemente estamos menos familiarizados con la idea del continuismo en las élites económicas. Resulta especialmente asombroso el caso de las todopoderosas empresas eléctricas, que llevan décadas haciendo y deshaciendo a su antojo. Por si fuera poco, personajes y linajes familiares del antiguo régimen ocupan sus puestos directivos antes y después de la Transición como si esta jamás hubiese tenido lugar.

La orden de detención internacional sobre Rodolfo Martín Villa emitida por la justicia argentina el pasado 31 de octubre proporciona una buena excusa para refrescar algunos momentos espectaculares, a ratos casi increíbles, de esta historia.

Sigue leyendo en eldiario.es.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.