.
Header

La contribución ecologista en la batalla por el sentido común

September 10th, 2014 | Posted by icalvo in iniciativas

La espectacular irrupción de PODEMOS en el panorama político español nos ha enseñado, entre otras muchas lecciones, la importancia de conjugar un discurso radical y coherente al que puedan adherirse los sectores más movilizados de la ciudadanía (minoritarios, pero muy comprometidos) con un lenguaje y una narrativa accesibles a la mayoría social, que reformule lo mejor del programa tradicional de las izquierdas en términos que resulten creíbles e ilusionantes y evitando (incluso al precio de renunciar a ciertos elementos simbólicos) ser identificados con las distintas imágenes creadas por el poder para desacreditar los movimientos con capacidad transformadora (el antisistema violento, el comunista totalitario, el izquierdista trasnochado, etc.).

En el Observatorio Crítico de la Energía entendemos que el ecologismo tiene un gran potencial para contribuir al discurso y programa de PODEMOS una vez que se lleve a cabo una tarea similar de desactivación de las caricaturas particulares que se han utilizado contra él (el hippie ignorante, el neoludita irresponsable, el animalista sensiblero, etc.). Por eso hemos escrito “La contribución ecologista en la batalla por el sentido común (Nuevos argumentos para PODEMOS)”. A lo largo de sus páginas tratamos de mostrar cómo PODEMOS puede avanzar varios aspectos centrales de la agenda ecologista, aprovechando para reforzar varios puntos débiles de su propuesta, dar mayor coherencia a su narrativa y dotarse de líneas argumentales nuevas que sean fácilmente transmisibles a la ciudadanía y muy difícilmente contestables por el sistema político, económico y mediático actual.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.