.
Header

El rechazo a la proposición de ley contra la pobreza energética es inaceptable

December 19th, 2013 | Posted by OCEnergia in Uncategorized

El pasado martes, 17 de Diciembre de 2013, el grupo parlamentario La Izquierda Plural presentó una proposición de ley para acabar con la pobreza energética. Entre otras medidas la propuesta pretendía prohibir el corte del suministro de luz, gas o agua en invierno a las familias con dificultades económicas.

La iniciativa fue apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular que, haciendo uso de su mayoría, impidió su tramitación. Este hecho es una muestra más de la política energética que se está llevando a cabo en nuestro país y que prioriza los beneficios de los accionistas de las grandes empresas eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EON y EDP) por encima del acceso a la electricidad a un precio asumible para muchos de los ciudadanos españoles.

Desde el Observatorio Crítico de la Energía queremos denunciar lo que nos parece una situación inaceptable. Una familia que no tiene para pagar la luz está ya en una situación límite. La simple amenaza de quedarse sin electricidad le fuerza además a ahorrar al máximo en luz y calefacción, lo cual tiene enormes consecuencias negativas, físicas y psicológicas, en su calidad de vida. Quedarse sin suministro le da el último empujón para dejarla en una situación de indefensión total. Algo así es sencillamente inaceptable y como sociedad debemos evitarlo cueste lo que cueste.

Y es que además cuesta poco: en 2012 las grandes eléctricas dejaron sin suministro a 1,4 millones de familias. Pongamos que la deuda de cada una de ellas fuera 200 euros. Perdonar directamente la deuda (en lugar de aplazar su cobro, que sería una opción intermedia) habría costado 280 millones de euros. Pues bien, las eléctricas de Unesa ganaron unos 6500 millones de euros en 2012. Perdonar esa deuda habría significado reducir menos de un 5% su margen de beneficio (que, recordemos, es aproximadamente el doble que sus equivalentes europeas). Aunque sea muy discutible, habrá quien piense que el único objetivo de una empresa privada es maximizar sus beneficios. Lo que sin duda no es aceptable y debemos denunciar es que el objetivo de los poderes públicos sea la defensa a ultranza de esas empresas privadas (sean bancos o empresas eléctricas) frente a la desprotección total de la sociedad (sean ciudadanos desahuciados o familias que no pueden encender la calefacción).

Desgraciadamente, la reforma eléctrica que se aprobará mañana no hará sino ahondar en esta situación al imponer una serie de medidas que perpetúan la situación de oligopolio privado en el mercado eléctrico español y que desprotegen cada vez más a los consumidores.

Desde el Observatorio Crítico de la Energía, junto a muchos otros, seguiremos trabajando para aportar luz sobre la situación actual del sistema eléctrico, con el convencimiento de que una ciudadanía informada es la clave para lograr una reforma del sector que ponga por delante las necesidades de todos los ciudadanos que los beneficios de unos pocos accionistas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

4 Responses

  • Pablo Llobera Serra says:

    Gracias por haceros eco y sacar a la luz esta situación social tan grave, esta nueva forma de exclusión y marginación social.

    Es imprescindible seguir denunciando las tropelías de las empresas transnacionales capitalistas y ponerlas en conocimiento de la sociedad para que se rebele contra ellas -pacífica y constructivamente-.

    Sigamos trabajando por una transición de modelo energético que pasa inexorablemente por denunciar las tropelías de empresas poderosas y privilegiadas y que las personas apostemos por modelos distribuidos, descentralizados, renovables y equitativos.

    Muchas gracias por la labor. ¡¡Imprescindible!!

  • Almudena del Pozo Robles says:

    Shame on you PP!
    Una vez más se demuestra la desvergüenza y nula calidad humana del Partido Popular Español.
    Ójala existiera ese Dios del que hacéis gala cuando os interesa, no os ibais a librar ni uno.

  • Sebas Iturriotz Larraza says:

    Cuanto más lejos del oligopolio más daño haremos, Agur Iberdrola! Ongi Etorri GoiEner, Som Energia…

  • Unai says:

    Que desvergüenza, está claro para quien trabajan, en 2013 la tasa española de ultra ricos (más de 22.000 millones) ha subido un 8, 5% la subida más alta de Europa. El resto cada vez más pobres.



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.