.
Header

¿Cuánto producen realmente las energías renovables?

October 28th, 2013 | Posted by dcarralero in prensa

Por Daniel Carralero. Observatorio Crítico de la Energía

De acuerdo con el discurso que se escucha desde muchos medios de comunicación, se diría que las renovables son una especie de lujo bienintencionado que mantuvimos mientras éramos un país rico pero al que quizá ahora tenemos que renunciar, unas tecnologías un tanto quiméricas que se sostienen solo a base de subvenciones públicas y que nunca serán capaces de producir por sí solas cantidades decisivas de electricidad. Ese tipo de generación, continúa el relato, sólo puede existir porque a la hora de la verdad tenemos fuentes de generación “serias” y “confiables” a las que recurrir. Principalmente, fuentes como las grandes centrales nucleares y las termoeléctricas (de gas y carbón). Al fin y al cabo, el sol se pone por la noche, y el viento solo sopla a veces, mientras que nuestra necesidad de electricidad no puede depender de tales cosas.

Este relato es evidente e interesadamente caricaturesco, pero, a pesar de ello, goza de bastante aceptación social: para una buena parte de la opinión pública, las energías renovables siguen en un estado de inmadurez tecnológica que las hace prácticamente irrelevantes. Se ha llegado a crear un a modo de “sentido común” según el cual los paneles y los molinos están muy bien, pero, cuando tienes una fábrica o una ciudad grande, necesitas energía “de la buena”, de la de toda la vida. También es cierto que mucha otra gente es más o menos consciente de que las energías renovables han experimentado un fuerte desarrollo en la última década y, afortunadamente, a una clara mayoría social esto le parece algo positivo en sí mismo. Sin embargo, incluso entre este otro segmento social existe finalmente la percepción generalizada de que la generación renovable sigue siendo algo en el mejor de los casos relativamente excepcional, que solo supone cantidades significativas de energía durante transitorios cortos (en los que hay mucho viento o mucho sol) y que todavía estamos muy lejos de poder plantearnos un mix (combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país) basado únicamente en fuentes de energía limpias. Si es que tal cosa algún día es posible.

Sin embargo, mirando los datos de generación que ofrece Red Electrica de España, vemos que todas estas ideas -si bien podían ser más o menos correctas hace algún tiempo- tienen muy poco que ver con lo que sucede en realidad: las renovables, lejos de ser minoritarias, han pasado a ocupar un puesto decisivo en el mix energético español.

Leer más en Energías Renovables

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

One Response

  • LSL says:

    Pues parece que Red Eléctrica de España se ha comido sus estadísticas, porque el enlace no funciona y no parece cosa pasajera. Los datos se han convertido en algo peligroso en tiempos de debate de la monstruosa reforma eléctrica



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.