.
Header

TedxZaragoza: Entrevista al OCE

July 8th, 2013 | Posted by jlvelasco in eventos

El OCE participará en septiembre en el evento ‎TedxZaragoza. Aquí os dejamos la entrevista que hicieron a nuestros compañeros Marta y Cristóbal con motivo de su presentación como ponentes.

Entrevista al Observatorio Crítico de la Energía (OCE)

By Iván Calvo

No podía faltar en este TEDx una charla relacionada con la energía. El modelo energético que como sociedad elegimos tiene importantes consecuencias socioeconómicas y medioambientales. En dicha elección intervienen intereses contrapuestos y de muy distinto origen, lo cual complica la comprensión y posterior discusión acerca de un asunto en sí mismo complejo. El Observatorio Crítico de la Energía (OCE) es un foro de análisis y discusión, de naturaleza progresista, cuyo objetivo último es lograr que la ciudadanía participe de manera informada en la toma de decisiones en materia de política energética. Hemos hablado con Marta y Cristóbal, nuestros ponentes, acerca del OCE y del objeto de sus actividades.

- Vosotros sois dos de los fundadores del OCE. ¿Cuándo y por qué lo fundasteis?

Marta: Al principio, en 2007, éramos un grupo de amigos que estaba terminando la carrera y se preguntaba de qué forma podría hacer algo útil para la sociedad. Pensamos que la formación técnica que habíamos recibido podía emplearse en intentar aportar rigor a problemas en los que a veces, por error o intencionadamente, se mezclan los argumentos técnicos con intereses políticos o económicos. El cambio climático, del que tanto se hablaba por aquel entonces, es un ejemplo.

Cristóbal: Exacto, pensamos que ese rigor en el debate es clave para que la sociedad perciba dónde están realmente los problemas, y pueda tomar posturas más informadas y justas. El grupo ha ido creciendo poco a poco; ahora somos jóvenes del ámbito de la investigación y la universidad, principalmente, con formación en varios campos: ingeniería, física, biología, arquitectura….

- Como muchas otras voces, decís que es necesario pensar en cambiar el modelo energético a nivel global. ¿Por qué?

C: Desde el punto de vista más pragmático, porque hay un desajuste brutal entre las reservas de los recursos fósiles en los que se basa y el nivel de consumo energético mundial. Además, de cómo utilicemos en las próximas décadas los recursos fósiles que quedan dependerá la intensidad del cambio climático.

M: Estamos agotando la capacidad de la Tierra como fuente (se acaban los combustibles fósiles) y como sumidero (la acumulación de CO2 en la atmósfera es responsable del aumento del efecto invernadero que altera el clima), y lo estamos haciendo mientras un cuarto de la población mundial no tiene acceso al mínimo de energía necesario para desarrollarse. Como en tantas otras cosas, necesitamos de manera urgente un cambio hacia un modelo sostenible y justo.

- Y si es tan obvio que hay que cambiar el modelo energético; es más, si incluso es obvio que a la fuerza cambiará, ¿no merecería la pena hacerlo ahora, con suficiente antelación, antes de que se produzca una gran crisis energética?

C: Hay un conflicto claro entre lo que sería beneficioso para la sociedad y lo que es beneficioso para los grandes poderes económicos. Estos últimos no van a renunciar de forma natural a sus ingentes beneficios actuales. El papel de la empresa privada nunca ha sido ese. Entre ellos y la sociedad median los gobiernos. Aunque la actualidad evidencia que el poder político no está precisamente promoviendo los intereses de la ciudadanía a la que representa, pensamos que ahí está la clave, el interruptor que hay que activar.

- En vuestros informes sobre el mercado eléctrico español sois muy críticos con su funcionamiento tras la liberalización. Decidnos cuáles son vuestras principales críticas.

C: La liberalización, o mejor dicho la privatización de parte del sector eléctrico se hizo bajo la promesa de que el libre mercado y la competitividad rebajarían la factura de electricidad. Esto ha resultado ser falso (¡una vez más!). El precio de la electricidad no ha dejado de subir a la vez que aumenta la deuda que los consumidores tenemos con las compañías eléctricas. Mientras, estas compañías obtienen enormes beneficios. Vamos, que nos han vuelto a engañar.

M: Yo voy a sintetizar nuestras críticas en dos muy concretas. La primera, que con el sistema actual el precio al que pagamos la energía generada con una determinada fuente (por ejemplo la nuclear) no tiene absolutamente nada que ver con lo que ha costado realmente producir esa energía. La segunda, que estamos renunciando a tomar decisiones acerca de cuestiones estratégicas, como desarrollar las renovables o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de electricidad, por dejarlo todo a merced de la mano invisible del mercado.

- Sabemos que la electricidad doméstica en España es la tercera más cara de Europa y que, aun así, hay déficit de tarifa. ¿La culpa es de las subvenciones a las renovables?

M: No, la culpa no es de las renovables. El déficit de tarifa se genera porque los costes reconocidos son mayores que los ingresos del sistema. El quid de la cuestión es precisamente cuáles son los costes reconocidos. En la charla de TEDx Sabotajes vamos a intentar ofrecer una visión global de cómo funciona nuestro sistema eléctrico y cuáles son esos costes. Creemos que, con ese planteamiento global, queda muy claro que las renovables no son las culpables, sino el propio diseño del mercado eléctrico.

C: Los grandes medios de comunicación han ofrecido una visión sesgada de las renovables, destacando sus desventajas y obviando las ventajas que suponen a los consumidores, incluso desde el punto de vista económico. Básicamente esto ha ocurrido porque el fomento de las renovables supone un cambio del orden económico establecido. La electricidad que se genera con renovables ya no se genera con fuentes tradicionales como el carbón, el gas natural o el uranio. Claramente, las grandes empresas eléctricas, propietarias de estas centrales no hablan bien de las renovables. Además, ocurre que estas empresas tiene un enorme poder sobre los medios de comunicación, controlando totalmente el discurso que llega a los ciudadanos sobre el problema energético.

- Los defectos que señaláis en el proceso y en el resultado de la privatización del sistema eléctrico español, ¿son exclusivos de este caso o la privatización de este servicio público es un buen ejemplo de un fenómeno más general?

M: El caso el mercado eléctrico es muy representativo de los problemas a los que nos enfrentamos los ciudadanos a día de hoy. Las empresas eléctricas españolas se han convertido en multinacionales a base de procesos de privatización tanto en España como en países de Sudamérica. Ahora, sus beneficios en España siguen aumentando en un mercado oligopólico donde controlan totalmente el precio al que se paga la energía. Los consumidores, mientras, pagamos la electricidad cada vez más cara y acumulamos una deuda eléctrica que nos asfixia y nos deja prácticamente sin capacidad de hacer política energética. Pero además, estas empresas controlan la información que los medios vierten a la ciudadanía, mezclando interesadamente argumentos técnicos e ideológicos para justificar la idea central del neoliberalismo: “el primer objetivo es la maximización del beneficio privado”.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.